Noticias

 

El pasado 29 de mayo, el Programa de Comunidades Sostenibles del CIDES visitó la comunidad Renacimiento de U, en el corregimiento de Chiguirí en Penonomé, para la realización de un diagnóstico participativo. Este diagnóstico se llevó a cabo gracias a la alianza estratégica del CIDES con el Proyecto Iluminando el Futuro.

El Proyecto Iluminando el Futuro trabaja desde hace un tiempo empoderando a la comunidad con soluciones de iluminación mediante lámparas solares. Esto ha permitido a los niños de Renacimiento de U realizar sus trabajos y tareas escolares bajo las condiciones adecuadas.

Durante la jornada se conversó con los miembros de la comunidad sobre los temas más relevantes para ellos en materia de desarrollo: medio ambiente, recursos hídricos, suelo, alimentación, salud, educación, transporte, comercio y costumbres, entre otros. Además, se realizó un conversatorio con los padres de familia, centrado en la obra Tierra Patria, de Edgar Morín (pensar, sentir y actuar planetariamente).

Al final, CIDES e Iluminando el Futuro priorizaron en sus agendas de trabajo una serie de capacitaciones para la comunidad. Estas incluirán temas de costura, energía renovable, y agricultura sostenible, según las necesidades identificadas.

La sesión fue dirigida por Diana Moreno Salamín, Coordinadora de la División Internacional del CIDES, y Yaneth Laffaurie, Saskia Jiménez y Brunilda Pérez, del Proyecto Iluminando el Futuro.

Para conocer más sobre el Proyecto Iluminando el Futuro, visite: https://www.iluminandoelfuturo.com/