Noticias

 

El pasado 26 de agosto de 2021 fue lanzado oficialmente el libro Sistemas alimentarios en América Latina y el Caribe: Desafíos en un escenario pospandemia, publicado en conjunto por FAO, CIDES y Ciudad del Saber.

El libro ha sido preparado por autores de diferentes organismos internacionales —incluyendo FAO, IFPRI, UNCTAD y CEPAL—, así como legisladores y académicos de prestigiosas universidades latinoamericanas, buscando subsidiar reflexiones para la Cumbre Global sobre Sistemas Alimentarios, a realizarse en septiembre de 2021. En él se contextualizan los sistemas alimentarios de la región en un entorno de pandemia de COVID-19, y se plantean nuevos desafíos (y oportunidades) para formuladores de políticas, tomadores de decisión, el sector privado y la ciudadanía en general.

La seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios son sin duda los retos más complejos que la humanidad enfrenta en la actualidad. La alimentación, y la agricultura que la produce, están involucradas en algunas de las manifestaciones más graves de la crisis ambiental y climática de nuestra época. Ya no se trata solo del grado de acceso al alimento, sino de la forma de producirlo, procesarlo, transportarlo, comerciarlo y consumirlo, y de sus efectos planetarios. Todo esto termina de componer una nueva noción de la seguridad alimentaria en el Siglo XXI.

Para celebrar el lanzamiento del libro se realizó un conversatorio virtual que contó con la participación de Julio Berdegué, Sub Director General y Representante Regional de FAO; José Graziano da Silva, Director General del Instituto Fome Zero y Ex Director General de la FAO; Jorge Arosemena, Presidente de la Junta Directiva del CIDES, Guido Girardi, Doctor en medicina y Senador de la República de Chile; Eugenio Díaz-Bonilla, Director del Programa para ALC del International Food Policy Research Institute (IFPRI), y Mario Jales, Economic Affairs Officer, UN-ESWA. El evento fue moderado por Maya Takagi, líder del Programa Regional de la FAO para ALC.

Desde los devastadores impactos socioeconómicos de la pandemia en el mundo y Latinoamérica, la sindemia de desnutrición y obesidad, hasta las nuevas tendencias en la transformación de los sistemas alimentarios en el marco de “la madre de todas las batallas”, el cambio climático, fue un conversatorio de altísimo nivel de conocimiento y reflexión.

Para descargar el libro, visite: http://www.fao.org/documents/card/es/c/cb5441es

Y para ver el conversatorio completo con los autores del libro, visite el canal oficial de CIDES en YouTube, o copie el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=RclGtnbL6uY

#CIDES @fao @ciudaddelsaber #SistemasAlimentarios #AméricaLatina #Conversatorio