Noticias

 

En días pasado, el CIDES celebró reuniones virtuales con aliados en Colombia y España de cara a un Desarrollo Sostenible durante y post-COVID-19:

 

17 de abril de 2020

Se celebró una reunión con los alcaldes de los municipios del Pacífico Norte de Colombia (Bahía Solano, Juradó y Nuquí) y representantes de la Fundación para el Desarrollo Municipal de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA) a efectos de conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en dichos municipios, así como el intercambio de información para generar un acercamiento entre los municipios e impulsar líneas de trabajo con el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES).

La reunión permitió un análisis del impacto y los retos que afrontan  los municipios del Pacífico Norte para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia del COVID-19. Se planteó el papel clave de las entidades locales como instancias más cercanas a la ciudadanía para contar con recursos que puedan hacer efectivas las competencias disponibles. Al mismo tiempo, se hizo énfasis en la importancia de la mirada territorial y la necesidad de identificar oportunidades desde los territorios. La gestión integrada del territorio requiere establecer alianzas entre los actores presentes en el mismo y con otros actores que van más allá, por ello es importante generar alianzas estratégicas e impulsar iniciativas de actuación que puedan materializar alternativas de intervención tomando en consideración experiencias en el contexto nacional e internacional.

Algunos de los ejes temáticos abordados en la reunión fueron la importancia de impulsar iniciativas mancomunadas para la prestación de servicios sociales y la  necesidad de fortalecer las capacidades locales para impulsar estrategias de desarrollo sostenible.

Entre los pasos a futuro las autoridades locales plantearon su interés en impulsar iniciativas de desarrollo territorial compartidas y dar continuidad a las reuniones que permitan concretar orientaciones y estrategias para el desarrollo regional en la subregión del Pacífico Norte. Una de las primeras actividades que se llevarán a cabo aprovechando la plataforma de colaboración será la elaboración de un diagnóstico integral de la subregión con la activa participación de las autoridades locales para identificar las líneas de acción.

 

23 de abril de 2020

Se celebró una videoconferencia con la participación del Sr. Gonzalo Echague, Presidente de la Fundación CONAMA de España, y por parte del CIDES el Profesor Juan Moreno. Además participaron miembros de los equipos técnicos de ambas entidades con el objetivo de reflexionar sobre la actual coyuntura derivada del impacto del COVID 19. Dada la trascendencia de la nueva coyuntura se planteó la pertinencia de generar un encuentro virtual con la participación de expertos internacionales para reflexionar y analizar los retos e impactos en los procesos vinculados a la Agenda 2030 en el contexto nacional e internacional. Para ello ambas organizaciones iniciarán un proceso de trabajo para coordinar un encuentro virtual en fechas próximas para generar conocimiento, alianzas y nuevas líneas de trabajo desde la perspectiva medioambiental.

Los equipos técnicos de ambas instituciones iniciarán un proceso de organización, identificación de temas y metodologías para concretar los aspectos organizativos, proceso al que se sumarán progresivamente otras instituciones de ámbito nacional e internacional. Se pretende así contar con insumos de referencia desde la perspectiva medioambiental de los impactos del COVID, así como la generación de espacios para el intercambio de información y generación de conocimiento.

El Encuentro permitirá generar sinergias entre los actores que han venido participando en los Encuentros Iberoamericanos (EIMA) realizados periódicamente en los últimos años y que se ha convertido en un espacio de referencia para el abordaje de los temas medioambientales en el contexto iberoamericano.