Noticias

Redacción: José Luis Sosa, con aportes de Jenissa Ayala y Andrés Tarté.

El pasado 10 de abril, en el Edificio 104 de la Ciudad del Saber, se llevó a cabo la primera sesión del año del Comité Técnico-Científico del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES).

Los puntos de conversación en la reunión se centraron en 3 presentaciones de especial relevancia:

1. Avances del Primer Encuentro Nacional de Desarrollo Sostenible, a cargo de Yon Millán Albistegui, Coordinador de Proyectos Especiales del CIDES.

El Encuentro, organizado por el CIDES, se realizará en ciudad de Panamá en octubre próximo, teniendo como objetivos estratégicos:

a) Incitar a la generación de una nueva arquitectura institucional que ayude a dar el máximo valor a los esfuerzos que llevan a cabo diversos agentes y países en favor del desarrollo sostenible

b) Articular alianzas entre diversas organizaciones que trabajan para un mismo propósito

Con el Encuentro se espera propiciar la generación de redes de conocimiento y formulación de agendas interinstitucionales para la consecución de los ODS en Panamá. Será un espacio para promover la agenda global (ODS, Acuerdos de París y Hábitat), proyectar los avances de Panamá en relación a los compromisos con la Agenda 20‐30 y presentar estudios de casos en áreas temáticas del desarrollo sostenible, ofreciendo ambientes para la interacción entre los participantes.

Concretamente, se prevé que las jornadas del Encuentro se enfoquen en 8 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible acordados por las Naciones Unidas. Éstos serían los siguientes: (1) fin de la pobreza; (3) salud y bienestar; (6) agua limpia y saneamiento; (7) energía asequible y no contaminante; (11) ciudades y comunidades sostenibles; (13) acción por el clima y, por último, (17) alianzas para lograr los objetivos.

2. Resultados del estudio de prospección química como herramienta de valoración de los manglares panameños, a cargo del Dr. Sergio Martínez–Luís, del Centro de Biodiversidad y Descubrimiento de Drogas (CEDD) de INDICASAT AIP.

Se trata de una investigación básica y aplicada para la evaluación y aislamiento de moléculas biológicamente activas a partir de fuentes naturales encontradas en los manglares (árboles de mangle y microorganismos asociados) a través del fraccionamiento biodirigido.

Los resultados arrojan resultados esperanzadores, especialmente para el potencial desarrollo de fármacos para tratar la diabetes, ayudando de paso a incrementar la valoración económica de estos ecosistemas y, por ende, su conservación.

3. Conducta humana y su vinculación genética, por el Dr. Justo Medrano de la Universidad de Panamá.

El Dr. Medrano hace una reflexión sobre la definición contemporánea de la palabra contaminación en relación a la tala de manglares expuesta en la presentación que le precedió, concluyendo que hace falta incluir la extracción en el concepto contaminación.

Examinó el papel de las influencias genéticas en el comportamiento de animales y humanos. Presentó ejemplos sobre la heredabilidad de rasgos de conducta y comportamiento en especies que nunca tienen contacto con sus progenitores.

El grupo reflexionó sobre ¿dónde está la información de las conductas de los individuos?, ¿Cómo se obtiene? ¿Pueden ser algunas conductas heredadas genéticamente?

Participantes: Jorge R. Arosemena R., presidente de la Junta Directiva del CIDES; Juan Moreno Lobón, Director Ejecutivo del CIDES; los miembros activos del comité técnico científico: Joel Pérez, Andrés Tarté, Dacil Acevedo, Eysel Adolfo Chong, Amador Goodridge, Húmberto Álvarez, Gabino Ayarza, Emilio Messina y José Luis Sosa. Además, el Coordinador de Proyectos Especiales del CIDES, Yon Millán, y la Coordinadora de la División Nacional y Asistente de la Dirección Ejecutiva del CIDES, Jenissa Ayala. Como invitados: Dr. Justo Medrano, de la Universidad de Panamá y Dr. Sergio Martínez – Luís, del Centro de Biodiversidad y Descubrimiento de Drogas del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT ‐ AIP).

***

El Comité Técnico Científico es un órgano de investigación, análisis y asistencia para la elaboración de políticas para el CIDES. Está integrado por destacados especialistas, a título personal, en diferentes disciplinas.

Para conocer más sobre las funciones de este Comité, visite:  http://cides.net/que-es-el-cides/organos-del-gobierno/