Noticias

La primera reunión del año del Comité Técnico Científico del CIDES contó con la participación de Jesús Robles, Director Ejecutivo de la Fundación Planta de Generación de Energía Social (PGES). La conversación giró en torno al innovador enfoque de la PGES, que combina iniciativas de formación, investigación e incidencia social.

La PGES mantiene una alianza de colaboración con CIDES desde hace varios años. De hecho, su visión institucional va por las mismas líneas: “Consolidarnos como uno de los principales Centros de Pensamiento (Think Tank) de Panamá y la Región, por nuestra capacidad para generar conocimientos que aporten e influyan positivamente al desarrollo social sostenible.” Su enfoque prioritario está en la reducción de las inequidades sociales, y su norte apunta al cumplimiento de los ODS.

La forma de operar de la Planta consiste en gestionar proyectos –de diferente índole– aprovechando las capacidades que ofrecen tanto sus instituciones madre, la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), como sus aliados estratégicos, que incluyen a la Fundación Ciudad del Saber y al CIDES, así como a otras organizaciones académicas, centros de investigación científica, empresas de la economía basada en el conocimiento, y organismos internacionales.

En materia de formación, la PGES actualmente ofrece cuatro diplomados: Gestión de Cambio Organizacional, Gerencia Social para el Desarrollo Sostenible, Comunicación y Política, y una Actualización Docente en Innovación Pedagógica. Asimismo, cuenta con varios más que están en desarrollo para el corto y el mediano plazo (centrados en temas como Emprendimientos en Ciudades Creativas, Estadísticas Sociales, y Formación para Gobiernos Locales). Un poco más a futuro, los planes también incluyen programas de maestría y doctorado.

De especial interés para CIDES es el diplomado en Gerencia Social para el Desarrollo Sostenible, a iniciar el próximo mes de junio (en su tercera edición). En él, personal experto dentro de la red CIDES participa en el diseño y facilitación del contenido, estructurado en cinco diferentes módulos. Este diplomado aspira a fortalecer la gestión social mediante el dominio de temas relativos al desarrollo sostenible, los derechos humanos, la dinámica social de la pobreza y las desigualdades, y el uso de herramientas para mejorar la gestión basada en resultados. Notablemente, el enfoque contempla la realización de un trabajo final de investigación, en el que los participantes comienzan a trabajar desde el primer día, bajo la orientación de un profesor tutor.

De igual forma, la relevancia puesta en la investigación se ve plasmada en los estudios originales que realiza la Planta. Estos tienden a focalizarse en poblaciones objetivo que no son sujeto frecuente de investigación en estas latitudes. Por ejemplo, investigaciones completadas en los últimos años se han centrado en temáticas como la prevención del embarazo adolescente, la caracterización de la población juvenil panameña y el impacto de la COVID-19 en la misma, y la calidad de vida entre los adultos mayores.

En materia de extensión e incidencia, lo que se busca es acercar el conocimiento a los actores sociales. Entre diferentes iniciativas relevantes destaca la metodología –tomada de Pontificia Universidad Católica de Chile– del Foro GES, una serie de encuentros entre grupos de expertos en torno a temas prioritarios en política pública para acelerar el logro de los ODS; luego de los encuentros se publica un documento, producto de lo discutido en las reuniones, para orientar a tomadores de decisiones. De igual forma, está la aplicación en comunidades panameñas del Semáforo de Eliminación de la Pobreza, una metodología que permite identificar brechas de inequidad y promover acciones para su superación.

Conozca más sobre la Planta de Generación de Energía Social (PGES) en: https://pges.org.pa/

Algunos participantes de la reunión. 18/04/21.