Noticias

 

A continuación, presentamos un resumen cronológico de los avances en las diferentes reuniones de organización del III Encuentro Nacional de Desarrollo Sostenible – ENADES 2020, este año de forma virtual.

 

18 de abril de 2020

Se llevó a cabo la reunión del Comité Técnico del Encuentro Nacional de Desarrollo Sostenible (ENADES) para dar inicio a las actividades de organización de la Tercera Edición. En la misma se llevó a cabo una primera identificación de áreas temáticas que se irán concretando en los próximos días, así como las actividades previas que se llevarán a cabo para la organización del ENADES 2020, que se realizará en un formato virtual. Además de los temas que se han tratado en las anteriores ediciones de ENADES, en la presente edición se incorporarán aspectos relaciones con el COVID 19. Al mismo tiempo, se abordaron aspectos específicos sobre la necesidad de incorporar temas relacionados a los sistemas de salud y sus enfoques, la promoción de la salud como cultura, el manejo de ecosistemas modernos generadores de condiciones de vida, la rehabilitación de los ecosistemas y aspectos específicos en materia de seguridad alimentaria (se pretende poner en escena la necesidad de impulsar una estrategia de seguridad alimentaria sostenible).

Además, se enfatizó en la importancia de la institucionalidad para garantizar la distribución y accesibilidad de los alimentos.

Otros temas que se abordaron y que serán objeto de análisis en el marco del ENADES 2020 será la necesidad de identificar estrategias para la consolidación de una estrategia consensuada para disponer de un Plan de emergencias. Por otra parte, se enfatizó en la necesidad de incorporar temas en materia de tecnología y educación.

En los próximos días se iniciarán las reuniones bilaterales con diferentes actores para dar seguimiento al proceso organizativo del ENADES 2020 y concretar las diferentes áreas temáticas, ponencias y los aspectos metodológicos en esta III edición del ENADES.

 

22 de abril de 2020

Se celebró una videoconferencia para dar seguimiento al II ENADES celebrado en la ciudad de David con la participación del Director Ejecutivo del CIDES, Profesor Juan Moreno y el Sr. Felipe Rodríguez, Presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO). Además de la valoración del II Encuentro Nacional de Desarrollo Sostenible ENADES, se planteó el contexto del  III ENADES a celebrarse en el 2020. Se intercambió información de las agendas de trabajo institucional y la importancia de generar alianzas estratégicas entre los actores involucrados en las iniciativas de desarrollo territorial y productivo en el país. Como resultado de la reunión se han generado unas líneas de trabajo para intercambiar información en áreas temáticas específicas tales como  impulso de encadenamientos productivos en el país, así como una  dinámica de trabajo para participar en foros temáticos en áreas de diversificación productiva y agropecuaria.

 

23 de abril de 2020

Se celebró la segunda reunión virtual coordinada por el Profesor Juan Moreno, Director Ejecutivo del CIDES y la participación del equipo técnico para dar seguimiento al proceso de organización del III Encuentro Nacional para el Desarrollo Sostenible ENADES.  Esta nueva edición del Encuentro Nacional de Desarrollo Sostenible (ENADES 2020) se llevará a cabo en formato virtual, organizado por la red del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES). En esta ocasión la coyuntura mundial derivada del COVID 19 ha requerido adaptar el ENADES a una nueva dimensión que hace si cabe más relevante los esfuerzos de generar espacios para el diálogo, interacción y generación de conocimiento de los actores vinculados al desarrollo sostenible en el país. El impacto de la pandemia del COVID 19 condicionará los próximos años decisiones importantes en cuanto a los modelos de desarrollo en material ambiental y sanitaria. Por tanto, además de los temas que han venido conformado la agenda temática de los ENADES, en la presente edición cobrarán relevancia las áreas de conocimiento vinculadas a la investigación, seguridad alimentaria y el desarrollo económico. La temática será tratada asumiendo como referencia orientadora los dos ENADES celebrados a la fecha 2018 y 2019, la situación derivada del COVID 19, la Agenda Global (la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la COP 21, la COP 22, la COP 25, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible HABITAT III), CONAMA, el compromiso de Panamá con los ODS y la necesidad de promover una cultura de la sostenibilidad en el país.

En los próximos días se organizarán sesiones de trabajo para concretar los ejes temáticos, la metodología y los aspectos operativos para ir generando las sinergias hacia el III ENADES con la activa participación de los integrantes de la red del CIDES y otras entidades colaboradoras.