Noticias

 

El CIDES se complace enormemente en anunciar que el proyecto ECOPOLIS ha sido seleccionado en la primera convocatoria del Fideicomiso de Agua, Áreas protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente). Específicamente, se trata de un Paquete de Educación para el Desarrollo Sostenible basada en juegos con ECOPOLIS, una iniciativa diseñada para crear conciencia y generar debates sobre el desarrollo sostenible de forma fácil y entretenida. “ECOPOLIS tendrá mayor impacto global en esta generación que el que tuvo el juego Monopolio durante el siglo pasado,” vaticinó el titular del Ministerio de Ambiente, el Dr.Emilio Sempris.

Sobre el Fideicomiso

El Fideicomiso de Agua, Áreas protegidas y Vida Silvestre es un instrumento financiero gestionado por el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente), y con el Banco Nacional de Panamá como ente fiduciario. Su objetivo es el de servir como una fuente permanente de financiamiento y de apoyo a iniciativas destinadas al desarrollo, protección, y conservación del medio ambiente en todo el territorio nacional, contribuyendo así a cerrar la brecha financiera existente en la gestión ambiental estatal.

Entre las organizaciones con proyectos adjudicados en esta primera convocatoria del Fideicomiso destacan Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), universidades, fundaciones, organizaciones y miembros de la Comunidad Científica, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), del Sector Privado y Municipios.

Para obtener mayores detalles sobre este Fideicomiso y su operación, visite:

https://elcapitalfinanciero.com/el-fideicomiso-de-agua-areas-protegidas-y-vida-silvestre-de-panama/

Sobre el Proyecto

ECOPOLIS es una herramienta que funciona como un juego de mesa (con tablero, cartas, dinero, dados, fichas, etc.) que intenta emular lo que ocurre cuando los países navegan el camino del desarrollo. Su propósito fomentar una nueva cultura ambiental, donde el desarrollo se base en una relación más consciente entre el ser humano y los recursos naturales que le sostienen.

Su potencial educativo radica -entre otras cosas- en que la mecánica de juego está basada en un análisis estadístico de más de 700 indicadores de desempeño para unos 140 países.  Así, los jugadores pueden visualizar las conexiones -no siempre obvias- entre diferentes políticas de desarrollo humano, el consumo de recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, su dinámica participativa ayuda a crear un ambiente fértil para el intercambio de conocimientos, las preguntas y la reflexión.

Para el inventor de ECOPOLIS, el Ing. Andrés Tarté “este juego es la materialización de uno de los sueños de mi padre, el Dr. Rodrígo Tarte, quien desde temprano reconoció la necesidad de contar con herramientas lúdicas basadas en conocimiento para abordar las complejidades del Desarrollo Sostenible.” La iniciativa fue incubada desde sus inicios por el CIDES, y su eventual desarrollo también ha recibido apoyo oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El Paquete ECOPOLIS de Educación para el Desarrollo Sostenible objeto de este Proyecto busca fortalecer la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en todo el país, elevando las capacidades de educadores de todo tipo con una herramienta interactiva útil y cautivante. El mismo contempla tres componentes principales:

  1. El desarrollo y distribución de una Caja de Herramientas Digitales para Facilitadores ECOPOLIS. Estas herramientas ayudarán educadores en todos los niveles a guiar sesiones de aprendizaje con ECOPOLIS e interpretar la teoría detrás del juego. La Caja de Herramientas contendrá: Una serie de videos instructivos, un manual del facilitador, un libro con la Teoría detrás de ECOPOLIS, pruebas de diagnóstico y evaluación posterior, y un glosario de términos relevantes.
  2. La distribución del juego ECOPOLIS en escuelas y colegios a lo largo de todo el territorio nacional.
  3. La capacitación de un grupo selecto de facilitadores ECOPOLIS -seleccionados como agentes multiplicadores- con las técnicas y competencias para guiar dinámicas con ECOPOLIS.

Para obtener mayores detalles sobre ECOPOLIS visite:

http://www.playecopolis.com

Sobre el CIDES

El Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) es una red multi-organizacional que opera a través de una alianza estratégica de carácter internacional. Funciona como centro de reflexión y prospectiva, y como incubadora de iniciativas y proyectos, y tiene el objetivo general de promover la gestión integrada del conocimiento para apoyar la toma de decisiones en materia de desarrollo sostenible

La creación del CIDES fue impulsada por la Fundación Ciudad del Saber luego de que la iniciativa fuese presentada oficialmente por el Gobierno de Panamá ante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, en septiembre de 2002. Fue el Dr. Rodrigo Tarté Ponce quien lideró el proceso de diseño, organización, implementación y proyección del Centro, constituido finalmente como Organismo Internacional el 11 de abril de 2005 en la República de Panamá.