Recursos y Enlaces

Libros y Publicaciones

Boletín Económico CEP-CIDES #01 (marzo 2021)

Descarga Gratis (PDF)

 

El Boletín Económico es un esfuerzo conjunto del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) y el Colegio de Economistas de Panamá (CEP). Se produce con la finalidad de promover el debate y orientar a tomadores de decisiones de los diferentes sectores de la sociedad (empresas, centros de investigación, agencias de gobierno, universidades, ONG y público en general) con información sobre economía, inversión, comercio, finanzas, seguridad social y alimentaria, educación y gestión ambiental. Con ello esperamos contribuir al entendimiento y aplicación de políticas públicas para un desarrollo nacional verdaderamente sostenible.

Esta primera edición incluye 3 artículos por destacados economistas panameños: Armando Sempris Sotillo, Eddie Tapiero y Luis Enrique Quesada.

 

Revista CIDES (Septiembre 2018)

Descarga Gratis (PDF)

Esta primera edición de la Revista CIDES quizá sea una muestra solamente del rigor que aspiramos hacia futuro. Por lo pronto constituye un signo referencial de la prioridad que le asignaremos como medio de construcción y difusión de conocimiento.

Las diversas áreas temáticas del CIDES son abordadas a partir de escritos derivados de diversos procesos de investigaciones locales, nacionales e internacionales, usando como recurso la red de instituciones que conforman el Centro, al igual que las alianzas estratégicas existentes con otras revistas y centros de investigación.

 

Revista El Caudal, publicada por la Vicepresidencia de Agua y Ambiente del Canal de Panamá (requiere Flash).  Click para visitar el sitio.

El CIDES se complace en compartir con sus lectores la Revista El Caudal, una publicación digital periódica sobre agua y ambiente, a cargo de la Vicepresidencia de Agua y Ambiente del Canal de Panamá.  Esta revista busca contribuir en la formación de una cultura de conservación de recursos naturales, consumo ético del agua, ahorro energético y renovable, ciencia aplicada y producción más limpia. En ella los lectores podrán percibir con mayor claridad enfoques sistémicos que conjugan: (i) el valor de la inversión en naturaleza; (ii) la eficiencia energética y de generación; y (iii) el valor de uso del agua y su impacto en la vida humana. La interrelación de estos factores genera sostenibilidad financiera para el Canal y aporta mucho al desarrollo humano de Panamá.

Evaluación Ambiental: un modelo para la complejidad, de Manolo Zárate P. (2018). Panamá.  Descarga Gratis (PDF)

Sinopsis: Este trabajo «no pretende ser un tratado sobre evaluación de impactos; la intención es responder más bien, en un estilo de corta monografía, a las interrogantes que nosotros mismos hemos tenido y tenemos, y a la necesidad de resolverlas siempre bajo el norte del modelo sistémico, que nos permita enfrentar con el mejor sustento científico el complicado problema de la integración de los proyectos de desarrollo con el ambiente, asegurando el cumplimiento de los principios de la sostenibilidad ambiental. Posiblemente el lector podrá encontrarse entonces, con un texto que recoge algo de filosofía, de ciencia ambiental, de matemáticas, de economía y diría, hasta un poco de saludable «fantasía»; porque lo que no descubre la ciencia, muchas veces lo inventa sanamente la imaginación… Pero lo cierto es que no son páginas para agotar un tema de rica discusión, sino más bien para abrirlo.»

Analfabetismo Ecológico: El conocimiento en tiempos de crisis, del Dr. Rodrigo Tarté Ponce (2012). Panamá: Editorial Ciudad del Saber. 144 páginas.  Descarga Gratis (PDF)

 

Sinopsis: Rodrigo Tarté Ponce fue el principal impulsor en la creación y consolidación del CIDES. En esta obra, el Dr. Tarté nos presenta su visión definitiva, producto de toda una vida dedicada al conocimiento en aras de mejorar la condición humana sobre el planeta. En ella se analizan las desconexiones –entre ciencias y humanidades, entre tecnología y consumo, y entre economía y ecología– que nos han llevado a la crisis actual que vive la humanidad; una crisis que se manifiesta de distintas formas, pero que en esencia es una sola. Se traza la principal fuerza motriz de esta desconexión: el analfabetismo ecológico, y se exploran las formas en las que la humanidad puede retomar el diálogo con la naturaleza, incluyendo su propia naturaleza humana.

Folleto Institucional del CIDES, 20 páginas, tamaño de bolsillo.

 
Este folleto informativo sintetiza qué es el CIDES: su visión, misión, objetivos, estructura, principios básicos, historia, pilares estratégicos, modelo de gestión, áreas temáticas, ejes transversales, órganos de gobierno y los miembros de su red.

Talleres de aprendizaje basado en juegos para el Desarrollo Sostenible

A través de una alianza estratégica con HABITAT Games, el CIDES ofrece talleres interactivos de sensibilización sobre desarrollo sostenible para organizaciones de todo tipo. La metodología de aprendizaje se apoya en el principio de aprender jugando, utilizando el juego de mesa ECOPOLIS para estimular el pensamiento ecológico complejo entre los participantes.

Más información en: www.playecopolis.com