Noticias

El pasado 8 de junio en Ciudad de Panamá, el Comité Técnico Científico del CIDES celebró su segunda reunión de 2018.

En esta ocasión contamos con la participación de distinguidos invitados:

  • Claudia Pineda, Ex Viceministra de Ambiente de Colombia, ahora en representación de la empresa de Consultoría Ambiental e Ingeniería CONSULTEG, y Alfonso Brijaldo Flechas, Director Ejecutivo de la empresa TKNOVA, quienes compartieron sus experiencias en gestión integrada de recursos hídricos en Colombia.

Es interesante resaltar el funcionamiento y estructura del Sistema Nacional Ambiental (SINA) de Colombia. En este sistema, el Ministerio de Ambiente no ejerce autoridad ambiental, sino que genera las políticas públicas y los marcos para la actuación de Corporaciones Ambientales Regionales (CAR). Bajo este modelo, las ONG generan conocimiento para la construcción de las políticas públicas. En este sentido podemos destacar la publicación de la Guía Técnica para la Formulación de Planes de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas Hidrográficas (POMCA) por parte del Ministerio de Ambiente. En ella se definen los lineamientos mínimos técnicos y de participación de actores clave.

  • Freddy Picado, Director General de CATHALAC, quien junto con Joel Pérez (también miembro de este Comité Técnico Cientifico del CIDES), nos hablaron sobre la estructura, propósitos y modelo de gestión de CATHALAC, así como de sus líneas de trabajo: gestión integrada de cuencas, cambio climático, gestión de riesgo y modelación y análisis ambientales.

En la metodología de trabajo que desarrolla CATHALAC, el soporte tecnológico y la cooperación regional y local son fortalezas clave. Además, el organismo es muy activo en cuanto a la transferencia del conocimiento generado: lo que se hace a través de los proyectos, se trasforma en material educativo, y se transfiere a través de programas educativos.

***

El Comité Técnico Científico es un órgano de investigación, análisis y asistencia para la elaboración de políticas para el CIDES. Está integrado por destacados especialistas, a título personal, en diferentes disciplinas.

Para conocer más sobre las funciones de este Comité, visite: http://cides.net/que-es-el-cides/organos-del-gobierno/