Noticias

 

El pasado 2 de junio, en el marco del XI Simposio Iberoamericano de Medio Ambiente y Municipio – Ciudades Sostenibles, el Director Ejecutivo del CIDES, Juan Moreno Lobón, presentó la Conferencia “Sostenibilidad en Centroamérica y Panamá”. En ella, el Prof. Moreno presentó una serie de aspectos relacionados con los resultados del más reciente informe del Grupo Intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC) para la región de Centroamérica. Su abordaje incluyó la complejidad de los retos del istmo centroamericano –incluyendo los efectos directos del cambio climático y sus diversas expresiones–, así como la necesidad de generar espacios de integración social y capital humano.

Entre los retos abordados por el Profesor Moreno está el de generar sistemas de indicadores nacionales para cuantificar los impactos del cambio climático en temas como la pérdida de biodiversidad, desastres y salud ambiental, así como la necesidad de crear capacidades institucionales. Por otra parte, hizo especial énfasis en la necesidad de coordinar los esfuerzos dispersos que se hacen por parte de organismos internacionales, instituciones nacionales y organismos no gubernamentales. Es necesario trabajar en una gobernanza de implementación de estos esfuerzos y generar espacios de articulación en las diferentes escalas: local, nacional y regional.

Por otra parte, existe la necesidad de impulsar plataformas nacionales acompañadas de presupuestos, incorporando en las mismas los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco de referencia. La generación y consolidación de los esfuerzos para la consecución del desarrollo sostenible estarán asociadas a la disponibilidad de contar con modelos de gestión integradora; por una parte, la integración de los actores en el territorio a través de alianzas locales y regionales, y por otra, las capacidades para instalar capacidades territoriales por medio de los recursos que se puedan canalizar para apoyar los procesos.

Más allá de las cuestiones cuantitativas, se requiere abrir espacios de trabajo y relacionamiento permanente, para identificar mecanismos de financiamiento y gestión, así como la generación de capacidades institucionales. Este último aspecto que implica la necesidad de consolidar los marcos de referencia para la gestión territorial del desarrollo. En este sentido, se hizo referencia a la Declaración de Caldas, sobre todo en los aspectos que incorpora la misma en temas trascendentales, tales como, el carácter local de los ODS, la gestión territorial y la gobernanza democrática, la igualdad de género y el enfoque inclusivo.

En la última parte de la presentación, el Profesor Moreno planteó la necesidad de construir de manera colectiva un propósito general que permita generar procesos de racionalización desde la planificación para comprender las dinámicas territoriales. Se requiere acompañar procesos desde los territorios, así como la generación de metodologías sobre diseños de planificación sustentados en la apropiación de las particularidades territoriales.

Comentarios de Daniel García:

La referencia a los Acuerdos de Esquipulas I y II, así como los actuales problemas estructurales que vive la región centroamericana nos sitúan ante la necesidad de analizar las raíces de los problemas estructurales. Estamos ante una coyuntura que requiere analizar lo que falta para generar una mayor articulación territorial, identificar procesos y mecanismos para impulsar procesos de gobernanza multinivel.

Palabras de cierre de Valentín Merino:

Es importante fortalecer los procesos de gobernanza. De igual forma, es necesario analizar los avances que se han dado en la región en materia de descentralización y los retos que afrontan los distintos países para reactivar dichos procesos en la actual coyuntura. Se requiere un apoyo decidido al impulso de las transferencias de competencias a las entidades locales. La clave en el buen gobierno es apostar por las municipalidades y la transferencia de conocimiento, para lo cual es clave impulsar líneas de cooperación permanente.

Puedes acceder al video de la sesión completa en:

https://www.youtube.com/watch?v=WATkb–2fS4