Noticias

 

El pasado 22 de mayo se llevó a cabo la inscripción y se sentaron las bases para el concurso ¡Yo Reciclo y Reutilizo!, actividad a realizarse con los jóvenes de la comunidad de Koskuna, Veracruz, en conjunto con CIDES y el Proyecto Lengua Madre la Fundación Mi Voz para tus Ojos (MVO).

La comunidad de Koskuna tiene considerables problemas de desnutrición y violencia. Eso, junto con la alta cantidad de hijos por familia, la pobreza existente, y la carencia de insumos escolares y libros de texto dificultan aún más el desenvolvimiento académico de su población.

El concurso ¡Yo Reciclo y Reutilizo! nace con la esperanza de contribuir a la mejora de esta situación. Su objetivo es el de fomentar las actuaciones locales que pongan en práctica las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, compartiendo las experiencias en la comunidad. Para ello, los participantes –entre 12 y 24 años de edad– elaborarán un objeto a partir de residuos que existan en sus hogares o en la comunidad.

Los jóvenes trabajarán sus obras del 4 al 13 de junio. Después de que la Junta Local de Koskuna reciba todos los objetos de los participantes, organizará una exposición que llevará el nombre “Residuos creativos”, a celebrarse el 13 de junio. Los participantes sustentarán sus obras ante el resto de los asistentes, así como para el público online se presenciará la actividad a través de las redes sociales. Finalmente, el jurado deliberará y entregará premios a las 3 mejores obras y reconocimientos a todos los participantes.

Durante la actividad de lanzamiento se contó con la participación de 17 jóvenes. Además de sentar las bases del concurso, se realizó un conversatorio que se centró en la obra Tierra Patria, de Edgar Morín (pensar, sentir y actuar planetariamente).

La sesión contó con la presencia de Iripi Iriarte, de la Junta local; Javier Conte, Fotógrafo; el Profesor David Conte; Natividad Jaén Solano, Presidente de la Fundación MVO, y Diana Moreno Salamín, Coordinadora de la División Internacional del CIDES.

Sobre la Fundación Mi Voz para tus Ojos (MVO): Se dedica a la grabación audiolibros para personas con discapacidad visual, con voces de personas en riesgo y/o vulnerabilidad

Para conocer más sobre la Fundación MVO, visite: https://www.fundacion-mvo.org/