ÁREAS TEMÁTICAS Y EJES TRANSVERSALES
Biodiversidad y manejo de ecosistemas
La comprensión de las funciones y servicios de los ecosistemas tiene la mayor importancia para definir acciones de desarrollo sostenible. Su resistencia y capacidad de recuperación, sus límites y su complejidad distan mucho de haber sido comprendidos a cabalidad, en particular en las áreas tropicales. La naturaleza de las interacciones de los humanos con sus ecosistemas aún está mal comprendida. El valor de la diversidad de organismos biológicos en los ecosistemas ha sido difícil de definir y establecer, y apenas se empieza a explorar el potencial económico de esta diversidad. Aun así, las contribuciones de la biodiversidad a la salud de los ecosistemas se ven determinadas con frecuencia por su valor aparente inmediato para las actividades humanas. Este tipo de sistema de valoración no permite establecer de manera adecuada o consistente los papeles y valores de la biodiversidad en los ecosistemas. Para llegar a entender y preservar de manera más completa los papeles y valores de la biodiversidad en el manejo de los ecosistemas, las ciencias humanas y las que se ocupan de los recursos naturales deben trabajar en conjunto en la investigación y en la educación relacionadas con la biodiversidad. Algunas líneas de acción posible en esta área incluyen:
- Estudio de las interacciones biofísicas y humanas en ecosistemas tropicales.
- Evaluación de biodiversidad y ecosistemas.
- Restauración y remediación ecológica.
- Uso sostenible de la biodiversidad tropical.
- Manejo de recursos terrestres y acuáticos.
- Biología de la conservación y desarrollo sostenible.
Agricultura, desarrollo rural y seguridad alimentaria
Este eje temático tiene por objetivo el ayudar a integrar las ciencias humanas y biofísicas en el estudio de los sistemas de producción avícola, animal, acuícola y forestal dentro de un ecosistema. Los sistemas de producción primarios influyen directamente sobre la sostenibilidad y desarrollo de la regiones, y deben garantizar que la población tenga acceso a los alimentos en cantidad y calidad según sus necesidades biológicas.
CIDES trabaja en las siguientes líneas para alcanzar su objetivo bajo este eje temático:
- Sistemas integrados de producción: Factores socioculturales, económicos, políticos y ambientales que inciden en la agricultura y la producción forestal, y su impacto a largo plazo en la sostenibilidad y en el desarrollo comunitario en los trópicos.
- Desarrollo de sistemas agrícolas y acuícola.
Agua y recursos hídricos
Este eje temático tiene por objetivo el ayudar a manejar y mantener el recurso hídrico, integrado al uso múltiple del agua (agrícola, doméstico, industrial, hidroeléctrico, ecológico y recreativo) a la equidad social en el abastecimiento de una manera sostenible a largo plazo. El desarrollo de esquemas de manejo y sistemas tecnológicos que mejoren la eficiencia en el uso, limiten la contaminación e incorporen la participación de los diferentes actores.
CIDES trabaja en las siguientes líneas para alcanzar su objetivo bajo este eje temático:
- Manejo integrado del recurso hídrico.
- Calidad de aguas superficiales, subterráneas y marinas.
- Garantía de calidad y cantidad de la fuente.
- Identificación de causas de contaminación del agua y desarrollo de métodos para reducir o eliminar la contaminación proveniente de actividades antrópicas.
- Programas que reutilicen el agua residual para fines agrícola, doméstico e industrial.
- Vinculación de los recursos marino costeros.
- Protección y monitoreo de las cuencas a nivel local comunitario.
- Valorización económica y ecológica del agua, y el pago de servicios ambientales para protección del recurso hídrico.
Energía
Este eje temático tiene por objetivo el ayudar a comprender la presión que ejercen los recursos energéticos renovables sobre los ecosistemas para garantizar la sostenibilidad y la protección de ecosistemas frágiles. El descubrimiento, adaptación y desarrollo de fuentes de energía renovables, entre otras eólica, hidráulica y solar, y la producción y uso de biocombustibles para complementar o suplantar petroquímicos mejorarán el uso efectivo de la energía y evitarán una destrucción ulterior de los ecosistemas.
CIDES trabaja en las siguientes líneas para alcanzar su objetivo bajo este eje temático:
- La energía y los ecosistemas.
- Generación de energía y fuentes renovables: 1) Ampliación de la disponibilidad y el uso eficiente de fuentes de energía renovables, y educación de sus usuarios finales en los beneficios de las mismas para la sociedad, 2) Desarrollo de programas de extensión y divulgación que enfaticen la importancia de la conservación de la energía, 3) Identificación de nuevas fuentes de energía ambientalmente amistosa, estudios prospectivos y 4) Programas de formación para el desarrollo de investigaciones y transferencias de tecnologías limpias
Cambio Climático y Variabilidad Climática
Este eje temático tiene por objetivo el ayudar a comprender el riesgo que plantea el cambio, micro y macro, climático para el desarrollo sostenible. Más allá de las causas naturales, la deforestación y la contaminación del aire y el agua influyen en el cambio climático y afecta otras actividades humanas. Esta relación entre la actividad humana y el cambio climático debe ser abordada a través del estudio de las interacciones entre los cambios climáticos y el manejo de los ecosistemas, con el fin de entender las actividades que contribuyen al cambio climático, cómo minimizar los impactos derivados de estas actividades, y cuál es el impacto potencial del cambio climático en los ecosistemas locales y regionales.
CIDES trabaja en las siguientes líneas para alcanzar su objetivo bajo este eje temático:
- Evaluación de emisiones de gases de invernadero a niveles locales y regionales.
- Identificación de las formas en que el cambio climático afecta a la agricultura y a las actividades de desarrollo a nivel local y regional.
- Determinación de factores y actividades dentro de las comunidades de unos ecosistemas que contribuyen al cambio climático regional y global.
- Identificación e implementación de prácticas que conduzcan a reducir la emisión de gases de invernadero a la atmósfera.
- Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.
Salud, Sociedad y Ambiente
Si se entiende a la salud como una situación deseable de bienestar físico, mental y social, y que esto se obtiene – o no – dentro de los ecosistemas ocupados por cada grupo humano, es posible entender cómo la situación de salud de esos grupos expresa la calidad de sus relaciones con el ambiente del que dependen para existir. En efecto, las actividades encaminadas a la transformación del mundo natural desembocan en la creación de ambientes humanos de nuevo tipo, que constituyen el contexto fundamental para las interacciones entre la salud, entendida como un producto del desarrollo humano, y la enfermedad y la muerte, en tanto que hechos naturales. Así, cada sociedad tiene una salud característica, que resulta del desarrollo de las relaciones existentes entre los grupos sociales que la integran, y entre éstos y el mundo natural. Estas relaciones pueden permanecer estables durante largos períodos de tiempo, o tornarse muy inestables durante períodos de crisis y cambio, cuando el deterioro de las relaciones económicas, sociales y políticas tiende a limitar la capacidad de los humanos para controlar sus propios ambientes, lo que puede conducir al surgimiento de nuevos y más complejos problemas de salud pública, de carácter tanto natural como societario. El estudio y comprensión de estos conflictos en el pasado, y de sus expresiones y tendencias en el presente, constituye una valiosa fuente de experiencias para la incorporación de variables de salud en la gestión del desarrollo sostenible. Algunas posibles líneas de acción en esta área son:
- El carácter societario y natural de la salud y la enfermedad.
- La evaluación, prevención y control de enfermedades emergentes y reemergentes.
- Relaciones entre ecosistemas humanos y salud.
- Gestión ambiental y salud pública.
- Políticas de salud para el desarrollo sostenible.
- reducción de la mortalidad infantil y materna.