Nosotros
ORÍGENES DEL CIDES
- La Fundación Ciudad del Saber concibió en 1999 la idea de impulsar un mecanismo único de gestión de ecosistemas y desarrollo sostenible, que pudiera integrar las dimensiones sociales, económicas y ambientales en el desarrollo de actividades de educación e investigación, aprovechando la coyuntura especial que ofrece la Ciudad del Saber como marco multi-institucional para la gestión del conocimiento, y la Cuenca del Canal de Panamá como laboratorio viviente para el estudio de ecosistemas tropicales.
- En octubre de 2000, en una reunión de trabajo que los Dres. Rodrigo Tarté y Guillermo Castro, de la Fundación Ciudad del Saber, sostuvieron con los Dres. Jim Vorst y Russ Mullen de Purdue University y Iowa State University, respectivamente, en la Universidad de Purdue, se le dió forma a una propuesta para establecer en la Ciudad del Saber un Instituto para el Manejo de Ecosistemas, tomando en cuenta las consideraciones anteriores.
La propuesta fue presentada en el año 2001 a funcionarios de diversos departamentos de la Autoridad del Canal de Panamá, lográndose comentarios muy positivos. La propuesta constituyó parte de la carpeta de proyectos que la Fundación Ciudad del Saber promocionaría dentro del componente de promoción a través de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
- Una idea comunicada verbalmente a la Dirección Académica de la Fundación Ciudad del Saber en el año 2002 por la Ing. Lorena San Román, en ese entonces Coordinadora para América Latina del Consejo de la Tierra, y el Ing. Julio Calderón, en ese entonces Coordinador del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, para promover el establecimiento en la Ciudad del Saber de una Academia para el Desarrollo Sostenible, tenía elementos coincidentes con la propuesta del Instituto en lo referente a los aspectos educativos.
La Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica en agosto-sepriembre de 2002, ofreció una oportunidad para desarrollar el Proyecto, por lo que se aprovechó la ocasión para presentarla a la consideración de la consulta nacional que el PNUD auspició en mayo de 2002. Previo a dicha consulta se obtuvieron insumos del Dr. Tim Foresman, en ese entonces funcionario del PNUMA, para incorporarle a la propuesta un componente de manejo de sistemas de información.
- La propuesta se elaboró con tres componentes básicos: educación, investigación y manejo de sistemas de información, los cuales se integraron dentro del nuevo título que se le dio a la propuesta “Panama Center for Sustainable Development”, la cual fue presentada en la reunión preparatoria de Bali en junio de 2002 luego de ser acogida como la propuesta de Panamá durante la consulta nacional.
- La propuesta se re-formuló siguiendo el formato sugerido por la Secretaría de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, quien la acogió para ser lanzada en Johannesburgo dentro del program especial de iniciativasde alianzas estratégicas, uno de los tres principales productos de dicha cumbre. La propuesta se estructuró entonces como un “partership/initiative”con más de 40 organizaciones locales, externas e internacionales, y motivó que la delegación de Panamá propusiera los párrafos 101 y 102 dentro del Plan de Implementación de la Cumbre, los cuales fueron aprobados por todos los países participantes. Los párrafos se refieren al apoyo a iniciativas de creación de centros para el desarrollo sostenible en países en desarrollo a través de alianzas estratégicas entre sectores cieníficos, acdémicos,empresariales, etc.
- El 19 de noviembre de 2002 se firmó la carta de intención por casi cuarenta organizaciones participantes en la alianza. Las organizaciones afiliadas trabajaron durante varios meses, bajo los auspicios de la Oficina Nacional del PNUD, en un documento que contenía los elementos estratégicos, operativos y organizativos del CIDES. Dicho documento fue presentado al Taller Internacional que se celebró en Panamá del 17 al 19 de septiembre de 2003, con el propósito de acordar el modo de operación del CIDES, el cual adoptó el nombre de Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible.
- Luego de la celebración del Taller Internacional, el número de organizaciones afiliadas al CIDES aumentó a 70.