Esta semana, el CIDES presentó los avances de la consultoría Elaboración de las Cuentas Forestales de Panamá, la cual busca facilitar la valorización económica de los recursos forestales y sus servicios ecosistémicos en las cuentas nacionales.
A continuación, compartimos la nota de prensa publicada originalmente en el sitio web del Ministerio de Ambiente de Panamá (https://www.miambiente.gob.pa/se-presentan-avances-en-la-elaboracion-de-las-cuentas-forestales/):
———————————–
El país da un importante paso en la gestión ambiental y administrativa del país. El Ministerio de Ambiente, a través de Dirección de Política Ambiental, hará la propuesta formal de creación de Cuentas Forestales, herramienta de contabilidad ambiental utilizadas para medir y monitorear los recursos forestales del país.
Estas cuentas permiten integrar la información relacionada con los bosques en el sistema de cuentas nacionales, facilitando así la evaluación del valor económico de los recursos forestales y sus servicios ecosistémicos.
Por esta razón MiAMBIENTE organizó una reunión en la que presentaron los avances de esta iniciativa a la Contraloría General de la República. En este encuentro, personal delCentro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES), encargado de la consultoría, presentó los avances en el proceso de creación de las cuentas y datos de valor técnico.
Benito Russo, director de Política Ambiental, profundizó en que esta herramienta permite estimar los cambios de la cobertura forestal y de los bienes y servicios ecosistémicos que provee, entre un periodo y otro.
“En estas cuentas se incluye superficie por tipo de bosque, superficie de bosques protegidos, superficie de bosque de producción. Datos relacionados con bienes y servicios del bosque: madera, CO2 almacenado, productos forestales no maderables e información sobre exportación e importación de productos forestales”, ahondó.
Como valor agregado su implementación redunda positivamente en las comunidades locales ya que pueden beneficiarse de la información generada por la cuenta forestal. “Si conlleva a una mejor gestión de los recursos forestales, entonces habrá una mayor disponibilidad de bienes y servicios para uso de las comunidades”, afirmó
Por su parte, el ingeniero Eric Rodríguez, de la Dirección Forestal de MiAMBIENTE, dio una introducción a los presentes y explicó que para la elaboración de esta cuenta ha estado trabajando una comisión de la cual forma parte personal de la entidad y la Contraloría General de la República, con el apoyo de los consultores de CIDES.
Agregó que actualmente MiAMBIENTE ha recibido tres de cuatro productos. El primer lugar fue el plan de trabajo y el diseño de un programa de capacitación en cuenta ambiental; el segundo los informes de avances, el informe final del análisis y caracterización de los productos del recurso forestal en Panamá y el tercero es el informe final relacionado con la implementación del sistema de cuentas.
En cuanto al cuarto producto que en estos momentos se encuentra en revisión, sería el de la implementación de la cuenta ambiental y la accesibilidad de esta cuenta por parte de los usuarios, aunado a esto está el instructivo que da la guía para el uso de la cuenta.
¿Qué tipo de cuentas?
Se tiene contemplado segmentar las cuentas en:
Cuenta de tierras
Cuenta de carbono
Cuenta del flujo de recursos
Cuenta del gasto
Cuenta recurso maderero
Trabajo en conjunto
Luego de escuchar las presentaciones, Norkelda Osorio de la Contraloría General de la República, afirmó que están prestos en apoyar los proyectos que sean necesarios ya que fortalecen la estadística básica que publican a nivel de las estadísticas ambientales, y las estadísticas derivadas como la cuenta nacional.
“Para nosotros en la cuenta nacional es importante contar con información confiable, oportuna y que tenga la suficiente fortaleza para las estimaciones”, dijo.
En tanto, Vaneska Bethancourt, directora nacional de Forestal de MiAMBIENTE, calificó este proceso como un gran logro y felicitó a todas las partes involucradas.
“Si nosotros tenemos estos datos claros podemos entonces tener un respaldo para decir necesitamos más presupuesto, necesitamos más personal”, dijo.
¿Cómo se valoran los servicios ecosistémicos en las cuentas forestales?
En primera instancia se requiere conocer la efectividad que tiene el bosque en la provisión de cada servicio. Luego, a partir de esto se determina el valor monetario de cada servicio por hectárea por año. Este valor monetario entonces se generaliza para todo el bosque.
Las organizaciones públicas que tienen responsabilidad en la gestión de recursos forestales como MIAMBIENTE son las que utilizarán con mayor frecuencia estas cuentas; de igual manera las organizaciones privadas pueden construir cuentas forestales a escalas más pequeñas de administración de bosques.
Russo, añadió que los resultados de las cuentas forestales son muy útiles para la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas porque proporcionan datos precisos y actualizados sobre el estado y el valor económico de los recursos forestales
Los resultados de las cuentas forestales permiten verificar si la gestión de los recursos forestales se está realizando de forma sostenible, ya que conoceremos un panorama de cuánto se gana y pierde en cobertura forestal cada periodo. Esto permite hacer las correcciones pertinentes en las estrategias y políticas forestales.