Esta semana, el CIDES y el Ministerio de Ambiente de Panamá presentaron los resultados del proyecto “Diseño y Construcción de un Sistema de Cuenta Ambiental de Recursos Forestales”. Este hito en la gestión sostenible de los bosques busca valorar los recursos forestales panameños tanto física como económicamente en las cuentas nacionales. En última instancia, lo que se busca es impulsar la protección de la biodiversidad y los ecositsemas que nos sostienen para las futuras generaciones.
El evento contó con la participación de Benito Russo (Director de Política Ambiental de MiAmbiente), Jorge Arosemena (Presidente de la Junta Directiva del CIDES), Henry Alterio (consultor del CIDES), Juan Moreno Lobón (Director Ejecutivo del CIDES) y Oscar Vallarino (Viceministro de Ambiente de Panamá).
Las Cuentas Forestales permiten integrar la información relacionada con los bosques en el sistema de cuentas nacionales, facilitando así la evaluación del valor económico de los recursos forestales y sus servicios ecosistémicos. Esta herramienta permite estimar los cambios de la cobertura forestal y de los bienes y servicios ecosistémicos que provee, entre un periodo y otro.
En estas cuentas se incluye superficie por tipo de bosque, superficie de bosques protegidos, superficie de bosque de producción, además de datos relacionados con bienes y servicios del bosque: madera, CO2 almacenado, productos forestales no maderables e información sobre exportación e importación de productos forestales.
Puedes ver la grabación del evento completo a continuación: